domingo, 25 de octubre de 2015

UN DÍA EN LA VIDA DE COREA DEL NORTE


Estos últimos días hemos visto unos vídeos de Corea del Norte, como vive la gente y hoy voy a hacer un comentario sobre este país y su economía.

Corea del Norte tiene una economía planificada en la que todas las empresas son del estado (o casi en su totalidad). Uno de los inconvenientes de esta economía es que no tienen propiedad privada, visto en el vídeo que no circulan en coche, pero si en bicicleta por esta razón. El estado lo rige todo y aunque las necesidades están satisfechas, no tienen sobirania del consumidor y tampoco tienen incentivos, es decir nada les impulsa a ser mejores o a desear una cosa, como ser mejores en el trabajo ya que por ser mejor no vas a tener un cargo mas importante ni vas a tener una renda mayor, (aunque yo veo en el vídeo es que al acabar el día de trabajo los superiores dicen quien ha sido la persona que ha trabajado mejor hoy, para que al día siguiente las demás hagan mejor su trabajo y tendrán la gratificación de que ese día han sido mejor que sus compañeros). Tampoco hay mercado ya que todo es del estado y no tienen que compran nada, y en el vídeo se ve que cada mes ta un "x" de comida, y de esto ya que no les dan suficiente aparecen los mercados negros, prohibidos Hay una también una excesiva burocracia y errores de previsión.

Se supone que no hay crisis, no hay desigualdad en la renda y tampoco hay abusos de empresas y como he dicho antes las necesidades están cubiertas, pese a que aparezcan mercados negros por la falta de comida. Y casi la totalidad de la población ha recibido estudios primarios y secundarios gratis.

Pero desde que vi el vídeo, vi que Corea del Norte es un sitio donde a mi no me gustaría vivir, les meten en la cabeza a los niños desde pequeños que el "Líder" es el mejor, no tienen libertades, muchos de allí son militares, los turistas que viajan allí tienen que dejar el móvil ya que no confían en ellos y piensan que son periodistas y están limitados ya que no les dejan salir del hotel a partir de una hora especifica. Es un sitio muy triste, tienen a la población controlada para que nadie diga nada ni sepa que pasa fuera de su país. Y en mi opinión, no se quejan por que no han conocido un lugar mejor, cosa que su país no lo es.